Hoy en Cineteca Chihuahua “Mamá” la resiliencia femenina de las mujeres tsotsiles ante el machismo.

Por Viviana Yolotzin Mendoza

Este miércoles 24 de mayo se presenta “Mamá”, documental de Xun Sero dentro del Circuito de Exhibición Documental “Ambulante” del 22 al 28 de mayo. Además de este documental se contará con: “Etnocidio: notas sobre el Mezquital”, “Queridos niños del futuro”, “Rebel Dread” y “Frutos del esfuerzo”

Todas las funciones se ofrecerán de manera gratuita en la Plaza Cultural Los Laureles (Av. Universidad y Av. División del Norte S/N). Para mayores informes en la página de facebook de la la Cineteca (@CintecaChihuahua).

https://www.facebook.com/CinetecaChihuahua

Con formación de periodista que ha cubierto temas de violencia, comunidad y derechos humanos, Xun Sero propone en el documental “Mamá” un diálogo íntimo y áspero; un testimonio que da luces sobre lo que significa ser mujer y madre tsotsil, testimonio que interpela al mismo director y a las audiencias, sobre todo masculinas, sobre sus dinámicas machistas y racistas.

Este es el avance de la cinta: 

https://www.youtube.com/watch?v=F8Mhcnn3ec4
Xun Sero habló acerca del proceso de la película con el equipo de IMCINE y estos son algunos detalles de la entrevista:

En 2016 entré a un diplomado de cine documental en San Cristóbal de las Casas, enfocado en desarrollar historias propias. No tenía una idea sólida de un proyecto, pero me aceptaron porque tenía experiencia en producciones audiovisuales.

Surgió la idea de escribir una película sobre mi madre y mi tía, quienes crecieron a sus hijos en una ciudad muy racista con las comunidades originarias y hostil para las mujeres. Poco a poco tuve que ir cerrando la historia, abarcar las dos se volvía un ejercicio complejo. Al quedarme con la historia de mi madre me di cuenta que no se perdía la profundidad del tema y que, además, me permitía preguntarme qué tanto de esta violencia que existe en la sociedad la tengo yo.

En algún momento me conflictué, no quería ser otro hombre haciendo una película de mujeres, pero también es una película sobre la familia y hay muchas cosas que se deben de discutir al respecto. Así que ya me siento tranquilo, ahora espero que muchos hijos vean la película y se interesen por conocer la verdadera historia de sus madres.

Este material me generó conflicto porque había una especie de revictimización y eso era lo que quería evitar. Ahí me di cuenta que mi madre nunca había hablado de la violencia que había vivido con sus hijos, pero sí lo hablaba cuando estaba con mis tías o con otras mujeres.

Tardamos seis años en hacer la película; conforme pasó el tiempo ella fue asumiendo que el documental no sólo era sobre su historia, también se trataba de evitar que otras mujeres pasaran por lo mismo. Entonces hubo un momento en que se convirtió en mi productora: ella convencía a otras mujeres de la comunidad en que no había nada malo en ser filmadas.

En mi familia no somos muy expresivos, vimos la película y lo único que me dijo fue: “hay algunas cosas que no se contaron”. Porque mi madre ha hecho y vivido tantas cosas que es imposible abordarlo todo. Por ejemplo: ella es enfermera rural, y también fue líder de una organización de mujeres que buscaba impulsar proyectos de autosustento económico a partir de los bordados. Seguido me dice que le hubiera gustado que todo esto apareciera en el documental.

Pero ahora, cuando voy a visitarla, siempre me dice: “traete tu cámara, porque va a venir tu tía y vamos a hablar de cosas importantes”. Así que creo que le gustó la experiencia y el resultado final del documental.

Mamá (México, 2022). Guión y dirección: Xun Sero. Producción: Daniela Contreras, Nicolas Défossé. Producción ejecutiva: Daniela Contreras. Fotografía: José Alfredo Jiménez Pérez, Xun Sero. Edición: Nicolas Défossé. Sonido directo: Jaime Álvarez. Diseño sonoro: Martin de Torcy. Mezcla: Pablo Fernández Murguía. Colorista: Néstor Abel Jiménez Díaz. Diseñador gráfico: Adolfo López Magaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: