Presentan el libro “¿Cómo nos arreglamos?” de Ernesto Canales, primer fiscal anticorrupción en el país

Reconoce que Chihuahua mantiene el prestigio nacional en la lucha para erradicar anticorrupción e impunidad

El maestro Ernesto Canales Santos, quien fuera el primer fiscal anticorrupción en el país, en el estado de Nuevo León, presentó en la ciudad de Chihuahua su libro “¿Cómo nos arreglamos?”, en el que narra su experiencia mientras estuvo al frente del organismo.

El libro fue comentado por la fiscal especializada en Combate a la Corrupción en el Estado de Chihuahua, Gema Chávez Durán; con la participación del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos.

Canales Santos resaltó la importancia de Chihuahua en la historia jurídica del país, por la lucha que ha emprendido para combatir la corrupción y la impunidad, misma que ha logrado mantener contra viento y marea.

Señaló que es precisamente la corrupción y no el narcotráfico el problema más grave que afecta a la sociedad mexicana, pues es la corrupción la pieza que hace que las cosas no funcionen.  

Consideró que tampoco se puede decir que la corrupción sea cultural, pues esta existe porque hay impunidad y no se castiga por conveniencias de los políticos.

Refirió que en el estado de Nuevo León los diputados locales arrebataron al Ejecutivo su función de procuración de justicia, con el único objetivo de que no juzgara a los exfuncionarios del PAN y del PRI que gobernaron la entidad durante los últimos 20 años. 

Mediante una serie de modificaciones a la Constitución del Estado, quitaron dicha facultad al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a la vez echaron abajo la principal promesa de campaña, que era llevar ante los tribunales a su antecesor Rodrigo Medina, a pesar de que una gran mayoría de neoleoneses lo había elegido para este fin.  

Canales narró que como fiscal Anticorrupción en Nuevo León, vio una oportunidad única para hacer una efectiva lucha contra la corrupción, porque no había ligas del gobernador entrante los corruptos, pero fueron los legisladores quienes mediante descalificaciones y presiones, quienes evitaron que avanzara el proyecto anticorrupción en la entidad.

En sus comentarios Peniche Espejel destacó que el combate a la corrupción es un tema de agenda nacional que requiere el esfuerzo y la sensibilización social.

Mencionó que en su página 23, el libro establece que las fiscalías anticorrupción deben dar campanazos ante la sociedad con datos duros, para demostrar que sí se persiguen estos delitos para mejorar la evolución del sistema de justicia y de la lucha anticorrupción.

Recordó que al iniciar el gobierno de Javier Corral, uno de los principales propósitos fue el combate a la corrupción y atacar de manera frontal, los abusos que se dieron en la administración anterior.

El presidente del TSJE, comentó en su participación que Ernesto Canales Santos con su actuación profesional ha sido un ejemplo para todos los que creen que la justicia puede ser mejor, y que puede haber un combate eficaz a la corrupción.

En su turno, la fiscal Gema Chávez Durán expresó que el autor ha tenido una impresionante trayectoria profesional y uno de sus principios de vida es que la legalidad no se combate con ilegalidad, “jamás Ernesto Canales fue capaz de bajar una instrucción que pudiera ser cuestionada en algún resquicio como ilegal”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: