Recibe Museo Casa Redonda autovía ferroviario de 1960 que será parte de las atracciones en su próxima reapertura

El autovía 123 FIAT, colocado a la entrada del museo, podrá ser admirado a partir del 18 de mayo, fecha en que el recinto reabre sus puertas al público

El pasado cinco de mayo dio inicio el proceso de restauración del autovía ferroviario 123 FIAT que se alberga en Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, pieza que fue recibida en donación mediante la gestión entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, y el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán.  

Tras dos años cerrado, el museo Casa Redonda, ubicado en la Avenida Colón, esquina con calle Escudero de la ciudad de Chihuahua, abre de nuevo sus puertas al público con una magna exposición que presentará la obra de los artistas plásticos Águeda Lozano y Eugenio Flores Reyes, y que será inaugurada el próximo 18 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos.

Además de esta exhibición pictórica, una atracción más será la máquina de 23 metros de largo y con un peso de alrededor de 20 toneladas, que llegó a Chihuahua gracias a la gestión del Gobierno del Estado con el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán A.C.  y con el Grupo México Transportes Ferromex, así como con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) Chihuahua.

Los autovías de la marca italiana FIAT se diseñaron alrededor de 1955 en Italia y comenzaron a llegar a México en los años 60´s para ser puestos en circulación en varias rutas en el país. Una de sus principales características es que es un carro de una sola pieza, integrado con  cabina y motor independientes sin necesidad de una máquina que lo “jale” como a un vagón de tren común.

El proceso de restauración se encuentra aún en su primera etapa,  por lo que, por el momento, podrá ser admirado únicamente  por la parte exterior a partir del jueves 19 de mayo de manera gratuita, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Posteriormente, el tren formará parte de los servicios culturales que se ofrecen en el museo  como una alternativa de área lúdica para niñas y niños, sala de proyección, espacio museal, sala de lectura, entre otras actividades complementarias.

El Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo está albergado en la Casa Redonda, edificio centenario y monumento histórico edificado a fines del siglo XIX, donde se encontraban los antiguos talleres del Ferrocarril Central Mexicano.

El recinto muestra un ejemplo del equipamiento e infraestructura económica en la época del porfiriato. Su rescate obedece a la necesidad apremiante de reconocer, tanto el valor histórico y estético, como la arquitectura ferroviaria, por considerarse un legado industrial que permite la preservación de la memoria de nuestro pasado reciente. 

Casa Redonda forma parte de la herencia que nos deja el sistema de comunicación y transporte que transformó en su tiempo al país, hoy por hoy constituye una de las riquezas de la identidad cultural del norte de México.

Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook del Museo Casa Redonda (@museocasaredonda) o llamar al teléfono (614) 414-90-61. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: