Presentarán en Chihuahua la obra “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” interpretada por personas ciegas

Tras su paso por San Luis Potosí y Guadalajara, tendrá dos presentaciones en Chihuahua el 7 de junio con dos funciones gratuitas, 11:00 y 19:00 h

Escrita por Itzel Lara y dirigida por Juan Carlos Saavedra, cuenta con un elenco en su mayoría ciego

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con la compañía Teatro Ciego MX y el Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC), presentará la puesta en escena “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas”, el próximo 7 de junio en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, con dos funciones gratuitas, a las 11:00 y 19:00 horas.

La obra escrita por Itzel Lara y dirigida por Juan Carlos Saavedra, que llega a Chihuahua a través del programa Alas y Raíces, está inspirada en “La separación de los amantes”, de Igor Caruso, y cuenta con actores, actrices, músicos y cantantes ciegos poniendo en juego la relación de cuerpos con ceguera en espacios no convencionales valiéndose del sonido como vehículo dramático.

Se trata de un espectáculo multidisciplinario que mezcla música, danza y teatro y que guiará al espectador a los lugares más oscuros del corazón en duelo: Un hombre que pide cientos de Coca Colas como recompensa por ser el empleado del mes; una mujer que celebra siempre la Navidad cocinando diferentes tipos de huevo para soportar la espera; un ermitaño que busca la iluminación en la azotea de su casa mientras come tamales, una alpinista que se sabe de memoria los datos de su dulce alemán favorito. Todos unidos por el desamor, todos abandonados. El dolor los ha convertido en autómatas viviendo todos los días el mismo sinsabor.

La dramaturgia de Itzel Lara propone un universo amoroso configurado por pequeñas historias de autómatas articuladas por medio de la música y creadas desde la experiencia personal de los actores.

“Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” es un proyecto ambicioso que consolida los cuestionamientos artísticos, de impacto social y de producción de la Compañía Teatro Ciego MX. Surge de un proceso creativo multidisciplinario llevado a cabo en 2018, tomando como ejes temáticos el amor y los abrazos. En 2019, la compañía arranca el Programa de Formación Actoral para Personas con Discapacidad Visual, teniendo como objetivo integrar a los participantes del programa como ensamble del proyecto.

A finales de ese mismo año se presentó un work in progress de la propuesta escénica en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México dentro de TransPerceptual, 3er. Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión y, posteriormente, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí en el marco del VI Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Otros Territorios.

Como parte del proyecto, Teatro Ciego MX está llevando a cabo en algunos estados el taller de formación actoral dirigido a personas y artistas con discapacidad visual para que participen como ensamble de la puesta en escena. Esto para seguir creando espacios de formación e intercambio que ayuden a fomentar el gusto e interés por las artes escénicas inclusivas.

Para Teatro Ciego MX es fundamental fomentar la accesibilidad y la participación de público diverso en las artes escénicas, por lo que el espectáculo incluirá audio descripción para personas con discapacidad visual e interpretación en Lengua de Seña Mexicana (LSM), para la comunidad sorda, esto con la finalidad de crear espacios para visibilizar perspectivas invisibles desde y para el trabajo escénico.

Este 2023, con el apoyo de Fundación Grupo México, ésta puesta en escena tiene una gira por San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México. Tras su paso por San Luis Potosí y Guadalajara, se presentará el miércoles 7 de junio (11:00 y 19:00 h.) en el Teatro de los héroes (Av División del Nte 2301, Altavista, 31200 Chihuahua, Chih.)

La entrada al evento es libre, para mayores informes en la página www.facebook.com/ar.cuu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: